ASONACOP celebró su XV Aniversario con un Encuentro Nacional de Protectores de la Infancia en Barquisimeto

20 octubre 2019


Jornada “Superando Desafíos”, desarrollada en la ciudad de Barquisimeto los días 12 y 13 de Junio de 2019.

Como parte del Plan de trabajo trazado entre ASONACOP y UNICEF en este 2019 y en el marco de la celebración del XV Aniversario de ASONACOP, y el XXX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevo a cabo una Jornada de encuentro, capacitación y coordinación entre órganos del SPNNA y autoridades nacionales, denominada: “Superando desafíos en la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, la cita se dió los días 12 y 13 de Junio del presente año, en las confortables instalaciones del Hotel Trinitarias Suites en la ciudad de Barquisimeto.

A la convocatoria asistieron unas 200 personas, representantes de los órganos administrativos del SPNNA de los municipios priorizados, encabezados por el Distrito Capital y los Estados: Lara, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Apure y Zulia, los cuales están siendo abordados debido a que a diario conviven con la novísima, acelerada y difícil realidad generada por el proceso de movilidad humana en nuestro país, que ha generado un profundo impacto negativo en nuestra sociedad por causar desintegración familiar y por las situaciones de peligro a las que han dejado expuesta a nuestra población más vulnerable.

También contamos con la valiosa presencia de autoridades de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Publico. Y las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Wendy Torres de UNICEF, la Dra. África Sánchez de ACNUR, el Dr. Eudys Almeida y la Dra. Lara Morales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Dr. Michael Díaz del Ministerio Publico, el Dr. Luis Jiménez por el Consejo Municipal de Derechos de Maracaibo y el Dr. Marlon Barreto de ASONACOP.

El ambiente fue propicio para generar constructivos acercamientos de compañerismo y cooperación interinstitucional, en el que el mayor resultado obtenido fue el fortalecimiento de los órganos asistentes a través de la formación, y donde ocurrieron importantes intercambios de criterio y acuerdos nacionales en nutridas mesas de trabajo, luego de develarse las fortalezas y debilidades en diversos temas de la realidad nacional.

Cabe destacar entre los acuerdos ocurridos, los siguientes: *La solicitud a Unicef de su cooperación para la reproducción de los formatos diseñados por ASONACOP luego que fueron aprobados por los asistentes, con el fin de brindar esa herramienta para consolidar y dar celeridad y eficacia a los procedimiento administrativos.
* Se solicito a ASONACOP proveer a los Consejeros de Protección de un manual de procedimientos administrativos.
* Se solicito a ASONACOP/UNICEF continuar con el trabajo de capacitación en los municipios.
* Solicitar apoyo a IDENNA, ASONACOP y UNICEF para crear los planes municipales para la protección integral de los NNA y establecer un formato general para dichos planes.
* Fortalecer a los Consejos de Protección con capacitación y adiestramiento a sus nuevos integrantes.
* Activar los fondos municipales para cumplir los planes y proyectos.
* Desarrollar un plan nacional de sensibilización en las Unidades Educativas sobre las consecuencias de la migración en las familias y su impacto en los NNA.
* Coordinar reuniones con el CNE para el suministro de los ejemplares del certificado de nacimiento a través de una mesa permanente.
* Creación de sistemas de información que permitan la detección temprana de los NNA cuyas familias han migrado para activar mecanismos que permitan garantizar sus derechos.
* Activar los Equipos Multidisciplinarios para el acompañamiento y seguimiento de los NNA cuya familia de origen nuclear ha migrado y se encuentran bajo el cuidado de familia de origen ampliada o de terceras personas.
* Articular con organismos competentes para prevenir y abordar los casos de traslados ilícitos de NNA.
* Unificar criterios con los Consejos de Protección para las autorizaciones de viaje.

También fue propicia la ocasión para que ASONACOP estrechara vínculos con los representantes de las autoridades nacionales asistentes al evento, en el que se realizaron importantes acuerdos de cooperación en beneficio de la infancia y adolescencia de nuestro país.

Luego de cada día de jornada académica se les brindó a los presentes un espacio denominado “cuidando a los cuidadores”, fueron valiosos momentos en los que a través de la música sinfónica ejecutada por los virtuosos jóvenes de la “Orquesta Coro de Campanas de El Tocuyo” y de entrenamientos de coaching, generaron alimento para el alma de tan esforzados funcionarios.

Al final, la celebración culminó con un delicioso pastel que sirvió para entonar el tradicional “cumpleaño feliz” y un baile amenizado por la Orquesta de la Policía del Estado Lara.