Con el foro “Nuevos Retos en la Protección de la Infancia y la Adolescencia” ASONACOP celebró los 30 años de la Convención

22 noviembre 2019


En el marco de la celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, ASONACOP realizó el foro denominado “Nuevos Retos en la Protección de la Infancia y la Adolescencia”, en las instalaciones del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Durante el desarrollo de la actividad pedagógica, se efectuaron las ponencias “Derecho a la Recreación, Sano Esparcimiento y Juegos de los Niños, Niñas y Adolescentes de los Pueblos indígenas del estado Zulia”, a cargo de la abogada Yasibith Valencia; “De la Invisibilidad a la Accesibilidad: Consideraciones sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad”, cuya ponencia estuvo a cargo de la abogada, Yanixa Hernández.

Asimismo, otra de las ponencias efectuadas en esta jornada fueron “Niñez y Adolescencia en Calle: Realidad o Historia”; a cargo de la jurista Soraya Valbuena, ”Mitos y Realidades del Abuso Sexual Infantil”; tema expuesto por la Psicólogo, Rosaura Nelson, “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a Vivir y Ser Criados en su Familia de Origen en el Contexto de la Migración Venezolana”, a cargo del Doctor Marlon Barreto, y por último, “La Importancia de los Comités de Protección en el Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Cabe destacar que este foro fue de suma relevancia pues se abordaron temas de actualidad e interés nacional, tal es el caso de los derechos de los niños y niñas con discapacidad, cuyo debate se centró en si existe para ellos una verdadera inclusión o siguen siendo invisibilizados por la sociedad.

Igualmente, se abordó el tema de los Comité Sociales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como mecanismos reales de participación ciudadana dentro del sistema de protección de NNA; al igual que el tema del abuso infantil, sus implicaciones sociales y como ha sido abordado por los operadores del Sistema de Protección. También la problemática de los niños de la calle, cuya situación se había erradicado pero que ha venido aflorando de nuevo producto de la actual situación económica del país. El tema de la crianza y el derecho de la infancia y la adolescencia a vivir en familia también se dio en el contexto de la movilidad humana.

Por último es importante destacar que esta actividad, en la que también participó el Poder Popular, los Consejos Comunales y de Protección Social, se desarrolló conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Maracaibo, la Dirección General de Desarrollo Social, y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Alcaldía Bolivariana del referido municipio.