ASONACOP inicia campaña de prevención contra el Coronavirus

13 marzo 2020


Ante el surgimiento y continuo avance por todo el mundo del nuevo Coronavirus (Covid-19), ASONACOP inició una campaña de prevención con el objeto de fortalecer las medidas de higiene para prevenir el contagio de esta nueva cepa virus.

La campaña destaca la importancia de la cooperación ciudadana para la aplicación de las medidas de prevención, establecidas por las autoridades sanitarias, y se llevará a cabo a través de las redes sociales y pagina web de ASONACOP principalmente.

Como prevenir el contagio por COVID-19 o Coronavirus
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, procurar no tocarse la cara, los ojos, ni la boca con las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar con el antebrazo o con pañuelos desechables, evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, limpiar y desinfectar objetos de uso común, evitar grandes aglomeraciones de personas, mantener una distancia prudencial de seguridad entre personas, evitar el contacto físico, e ir al médico si se tiene fiebre o dificultad para respirar.

Contagio por COVID-19 o Coronavirus
El virus se transmite por el contacto directo con las gotitas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

Síntomas del Coronavirus
Sus síntomas son parecidos a los de la gripe o un resfriado común, por eso es necesario acudir al médico para obtener el diagnóstico correcto en caso de padecer algunos de los siguientes síntomas: -Fiebre -Tos -Insuficiencia respiratoria aguda, En casos más graves, la infección puede causar --neumonía o dificultades respiratorias.

Sobre el uso de la mascarilla
Es necesario el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios como tos o estornudos, para evitar contagiar a otras personas; sin embargo, es importante destacar, que el uso de la mascarilla no es suficiente, es imprescindible también tomar en cuenta las medidas de higiene anteriormente descritas.

Algunos datos
El 31 de diciembre del pasado año, China advertía de la aparición en la ciudad de Wuhan de una serie de casos de neumonía de origen desconocido. Desde entonces el nuevo Coronavirus ha ido infectando a ciudadanos de diversos países, ha generado contagios entre personas fuera de China y ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a decretar la emergencia internacional, ya que hasta ahora se han registrado más de 140 mil casos de personas contagiadas en todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia.