“ASONACOP Construye salas de espera para los niños y niñas en los Consejos de Protección”

Caracas

05 febrero 2021


En ASONACOP continuamos, en este 2021 a pesar de la pandemia, con la construcción de salas de esperas para los Niños y Niñas en los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Dicha actividad constituye parte de las metas propuestas con el fin de fortalecer a los órganos del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. .

Esta vez, se trata de garantizar que los entes administrativos, receptores de denuncias, que garantizan la protección integral 24/7, y en cuyas sedes se ventilan conflictos de naturaleza familiar, al llegar los más pequeños visitantes, pierdan ante sus ojos esa imagen rígida de una estructura gubernamental y se consigan con un espacio de calidez, en donde se les brinde un trato acorde a su etapa de desarrollo evolutivo, en la que podrán deslindarse por el tiempo que allí permanezcan, de los motivos por los cuales son llevados hasta esos centros de protección.

En estos espacios se les garantiza el ejercicio del derecho a la recreación, esparcimiento y juego, cada Niño y Niña podrá moverse y expresarse libremente, tiene la oportunidad de manifestar sus emociones creando, y aunque haya llegado consciente del conflicto, podrá relajarse en un entorno que les brinda seguridad y confort para experimentar y explorar su imaginación con los recursos pedagógicos incorporados en la ambientación. Lo que permitirá que al momento de ser atendidos para que ejerzan el derecho a opinar y ser oídos, tengan expresiones libres y sin tanta carga de ansiedad o preocupación.

Nos referimos a ocho salas lúdicas que están ubicadas en los Consejos de Protección de los municipios: Palavecino del estado Lara, Los Guayos, Guacara y Valencia del estado Carabobo, Libertador del estado Aragua, Carirubana y Los Taques del estado Falcón, y Vargas en el municipio La Guaira.