Simposio “Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en tiempos de Covid”,

Caracas

17 septiembre 2021


XVII Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Caracas fue el escenario del XVII Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la celebración del Simposio titulado “Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en tiempos de Covid”, el cual tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; además de coordinar acciones entre sus integrantes para la gestión de casos, con especial énfasis en la prevención y mitigación de la violencia, incluyendo la Violencia Basada en Género. .

Dentro de las temáticas destacas en plenaria se encontraron: Prevenir, detectar y actuar ante el Abuso Sexual Infantil. Una mirada integral de Save the Children, Venezuela; Enfoque centrado en sobrevivientes en casos de Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes; Los Riesgos de Protección en Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad; Abordaje del Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con especial mención al contexto de la Pandemia Covid 19, Respuestas en el contexto Covid 19 para la Reunificación Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes No acompañados y sobrevivientes de violencia incluido el abuso sexual, desde la Mesa Nacional de Protección Migratoria de Niños, Niñas y Adolescentes Venezolanos y el Convenio CANCILLERIA-ASONACOP; y el Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de Lidotel, El Rosal- Chacao, estado Miranda desde las 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., donde participaron más de 500 personas, entre ellas, integrantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional, con una cobertura mixta siendo transmitido a través del programa de videoconferencias ZOOM y desarrollado de manera presencial en cada una de las regiones de ASONACOP, respetando todas las medidas de bioseguridad. .

Lily Torres, Presidenta de ASONACOP expresó su agradecimiento a las y los participantes, al mismo tiempo que afirmó sobre la importancia de acercarnos cada día más a la elaboración de importantes y eficientes estrategias en la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, especialmente en estos tiempos de pandemia donde es urgente que se priorice la atención y protejan los derechos de los sectores vulnerables de la población..

Horas más tarde se desarrolló con los participantes de dicha jornada una Mesa Técnica Regional sobre “La Exacerbación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes durante la crisis del covid: análisis, acciones, aprendizaje y recomendaciones”, donde fue propicio el espacio de intercambio de experiencias para consolidar la capacidad de respuesta y prevención de cada una de las instituciones ante la gestión de casos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Consejeros y Consejeras de Protección pudieron presentar algunos casos en tiempo covid, demostrando una vez más el fehaciente trabajo y es que las atenciones en las sedes administrativas han sido permanentes y sin descanso para cada uno de ellos, sin menoscabar el resguardo de su salud, razón por la cual ASONACOP eleva y enaltece día a día su labor en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. .

Desde ASONACOP, nos sentimos muy orgullosos por el impacto alcanzado con este evento y las muestras de satisfacción de cada uno las y los espectadores, quienes lograron asistir y/o conectarse a través de los distintos dispositivos electrónicos, como contribución y esfuerzo ante los nuevos desafíos que debemos enfrentar para ir logrando en definitiva la erradicación de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, porque de la protección de los niños, niñas y adolescentes todos somos responsables.