ASONACOP CELEBRA EN LARA EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJEROS Y CONSEJERAS DE PROTECCIÓN

Cabudare

29 noviembre 2022


Las instalaciones del Hotel Boutique Las Mercedes en Cabudare, fueron el escenario donde se celebró el XVIII Encuentro Nacional de Consejeras y Consejeros de Protección, cuyo tema central de formación versó sobre: Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes en el Contexto Migratorio.

Con palabras de la presidenta de ASONACOP, Dra. Lily Torres se le dio comienzo al evento, quien destacó que, gracias al financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, se ha logrado desarrollar un plan de trabajo para fortalecer al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en 96 municipios priorizados del país.

Luego siguieron dos destacados ponentes, quienes disertaron sobre las vulnerabilidades y violaciones a los derechos humanos que la infancia y adolescencia venezolana viene acaeciendo producto del reciente fenómeno de movilidad humana que registra nuestra historia patria. Aquí se visibilizó como la migración irregular e improvisada expone al desamparo a nuestra población más vulnerable, de manera diferenciada según su género, y la segunda ponencia desarrolló las autorizaciones de viaje como garantía del derecho al libre tránsito, enfocando la corresponsabilidad de los operadores de justicia para garantizar que las condiciones de la movilidad de nuestros infantes sean de manera ordenada, regular y segura. Este espacio fue propicio para destacar el trabajo que viene realizando la organización con el Programa de Localización y Reunificación Familiar, en el marco del acuerdo celebrado con la Cancillería venezolana, mediante el cual se han repatriado y reunificado más de 81 niños, niñas y adolescentes que estaban institucionalizados en territorio extranjero, por estar en alto riesgo biopsicosocial, y que han sido retornados con factores protectores dentro de su familia de origen, nuclear o ampliada en nuestro territorio, con el apoyo y seguimiento de los CPNNA.

Como un punto muy especial de autocuidado, fue ofrecido a los presentes un Coaching para el desarrollo personal y profesional en un entorno económico adverso, que consistió en adiestramiento sobre crecimiento financiero.

Al final de la tarde fueron desarrolladas mesas de trabajo en las que se discutieron las incidencias de las vulneraciones de derechos en NNA con enfoque de género. Cabe señalar que a dicho evento asistieron un nutrido grupo de autoridades regionales y municipales, encabezadas por la primera autoridad civil del municipio, Dr. Derby Guédez, la jueza rectora del estado, juezas de protección de NNA y de VBG, Fiscalas del Ministerio Público en materia de protección y VBG, la Defensa Pública, la Defensora delegada del Pueblo y la del área de protección de NNA, el director regional de IDENNA, una importante representación de los CPNNA de los 9 municipios del estado Lara, así como de los estados Yaracuy y Portuguesa, las primeras damas de los municipios: Crespo, Simón Planas y Torres, y demás integrantes del SRNPINNA.

Es de destacar que este evento fue replicado en las 6 regiones que abarcan los 96 municipios priorizados, cuyos resultados obtenidos en las mesas de trabajo, serán sistematizados con el objetivo de brindar la información recabada a los órganos competentes para que desarrollen políticas públicas cónsonas con la realidad existente.

Este evento también cuenta con la modalidad en línea que será difundida el día lunes 12 de diciembre de 2022, de 8:30am a 10:30 am, a través del siguiente enlace: Link Evento